José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de mayo.- Por violencia de género, y a más de dos meses de haber iniciado la pandemia,10 mujeres y 14  adolescentes se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), informó la titular de esta dependencia  estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Dijo que en promedio todos los días atienden entre 6 a 7 mujeres que buscan atención, contención y orientación por la línea de emergencia que activó la dependencia para brindar apoyo directo a mujeres que viven en hogares inseguros víctimas de violencia.

Hernández Abarca señaló que es lamentable que las autoridades federales digan que ha disminuido la violencia en contra de las mujeres y niñas durante la pandemia por Covid-19, además, estén pensando en reducir el presupuesto para los programas de atención y prevención de la violencia bajo el pretexto de la crisis sanitaria,

Reconoció que el caso de las denuncias y llamadas se han constatado que cientos de mujeres están viviendo con su victimario, y ya sea por miedo o por otras condiciones emocionales no denuncian.

En los últimos dos meses y medio, al menos 200 mujeres han pedido ayuda a Seimujer, el 80 por ciento de las llamadas fue por violencia psicológica y para pedir información y asesoría a las especialistas de la dependencia. Sin embargo, un 20 por ciento fue de llamadas para denunciar lesiones físicas, mayormente por parte de sus parejas o del hombre en la casa.

Por otra parte, según versiones periodísticas locales, 98 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año. En 2019 fueron registrados 180 homicidios en contra de personas de sexo femenino. Aún no concluye el quinto mes y suman ya 98.

En 2016 fueron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 se registraron 139, y en 2018 la cifra se elevó a 156.

En el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres en Michoacán. En la administración de Enrique Peña Nieto 762. Mientras que en el sexenio actual (año y medio aproximadamente) suman 278.

El fiscal estatal Adrián López Solís ha reiterado que entre los factores del incremento de la violencia se debe a la descomposición social desde el núcleo familiar, aunado al consumo de drogas y la disputa por las plazas entre grupos del narcotráfico, a los que cada vez se suman más mujeres.