Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de mayo, 2020.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que aglutina a las autoridades de 60 comunidades, demandan a los gobiernos federal y estatal  los apoye urgentemente con fertilizantes, debido a que están por iniciar la siembra y no cuentan con el insumo indispensable para obtener cosechas, tomando en cuenta que las tierras de las cuatro regiones purépechas son de vocación forestal y pobres para la agricultura.

“El gobierno de la república discrimina y viola el principio de igualdad de oportunidades, así como los derechos colectivos de las comunidades indígenas, al dejarlos fuera del Programa Nacional de Fertilizante 2020, a pesar de que lo solicitaron por escrito el 19 de febrero del año en curso”, señala el comunicado de prensa.

El CSIM sostiene que el gobierno de Michoacán engaña, margina e incumple los acuerdos con las comunidades indígenas, al quebrantar los convenios con autoridades de 60 comunidades y no entregar fertilizante subsidiado, químico y orgánico para ayudar a los campesinos de las comunidades.

De no atender su demanda las comunidades originarias de las regiones de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, La Meseta; la Cañada de los Once Pueblos y de La Sierra, no les dejaran otro camino que la movilización general para hacer valer sus derechos y acuerdos colectivos.   

En febrero de este año, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán  (SADER), Vicente García Lara se le entregó la solicitud para que las comunidades indígenas de Michoacán fueran incluidas  en el Programa Nacional de Fertilizante 2020. A la fecha, ninguna instancia del gobierno federal ha contestado o resuelto la demanda, cuando observamos que los estados de Guerrero, Morelos, México, Puebla y Tlaxcala, ya les entregaron los fertilizantes.

Mientras que el 6 de marzo de este año, el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario (SEDRUA),   Jerónimo Color Gasca, firmaron una minuta de trabajo en Zirahuén con 60 comunidades, “donde se comprometían a la entrega de mil toneladas de fertilizantes químico y orgánico subsidiado para las comunidades indígenas, las cuales se entregarían a partir de la segunda quincena de marzo, sin embargo, a la fecha tampoco ninguna autoridad estatal ha resuelto algo”.