Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 17 de noviembre, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el pueblo wixárika en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Mezquitic, Jalisco. Ahí refrendó que el gobierno de la Cuarta Transformación dará atención prioritaria a la gente más humilde y pobre.

“Es un principio humanista tomar de la mano al que se quedó atrás y que caminemos todos juntos, que no haya desigualdad ni racismo”, enfatizó.

El mandatario se comprometió a seguir ayudando a los gobiernos estatal y municipales; también de atender el problema agrario de la entidad buscando la conciliación.

Instruyó al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, dar seguimiento a ese tema. “Nada de vencer; convencer y llegar a acuerdos”, dijo el presidente, al tiempo que adelantó se revisarán expedientes y destinarán fondos en caso de que sea necesario otorgar indemnizaciones.

Luego de hacer un llamado a la unidad y la no confrontación, habló de los avances de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

Explicó que, de cada 10 hogares, en cinco llega un apoyo y en pueblos indígenas, a nueve familias se les entregan pensiones para adultos mayores o menores con discapacidad.

Informó que ya se distribuyen becas a estudiantes de todos los niveles escolares y a los aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Explicó que seguirá el apoyo al campo a través de ‘Producción para el Bienestar’ y reiteró que no se entregará nada a través de intermediarios.

Dio a conocer que se aplicará el programa de mejoramiento de instalaciones educativas ‘La Escuela es Nuestra’ en colaboración con el gobierno estatal.