Morelia, Mich., 18 de mayo, 2020.- En la lucha para hacer frente a la crisis por el Covid, ha sido fundamental la comunicación permanente del Gobierno federal con la población, afirmó la activista Selene Vázquez, al conversar con emprendedores y empresarios del grupo Atelier de Innovación.

Luego de la bienvenida a la video sesión por parte de Daniel Soto, la también especialista en derechos humanos explicó que para el gobierno federal no ha sido fácil enfrentar “la peor pandemia que podamos recordar por generaciones” y que tiene que ver con la globalización, es decir que no es exclusiva de un país, de México, o porque un gobierno lo haya propiciado.

Entonces, apuntó, ¿Cómo tratar un tema tan grave como una epidemia que no se puede detener más que con el aislamiento y la participación de la sociedad?:  Manteniendo comunicación con la gente, lo que ha sido uno de los valores más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que ha sido costumbre del Mandatario mantener comunicación cotidiana con la población a través de sus conferencias de prensa matutinas, y ahora, en la contingencia por el Covid, se ha convertido en un esquema permanente del Gobierno de México, el estar informando sobre cómo enfrentar la pandemia, no solamente desde el punto de vista de la salud sino también para propiciar la reactivación económica.

Selene Vázquez recordó que en 2008, cuando la crisis por la influenza H1N1, fue un período  mala información y  poca comunicación, además de que no había una acción firme del gobierno para detener esa pandemia.

En esta ocasión, apuntó, los mexicanos tenemos información todos los días y, a pesar de que la crítica ha sido fuerte en contra del Presidente, “se está trabajando y hemos sido mejores para atender la crisis que otros países incluso que Estados Unidos”.

Además, agregó, lo que ha hecho el Presidente López Obrador ha sido privilegiar a las clases más pobres, lo que le ha valido la crítica permanente de los grupos poderosos económicamente, pero también ha habido algunas señales de que estos grupos  se solidarizan con el Presidente y con su gobierno.

Al responder a las preguntas de los participantes, Vázquez Alatorre habló sobre los programas sociales que ha impulsado el Gobierno de México y que se han reforzado a partir de la pandemia, tales como el apoyo a las micro y medianas empresas que han mantenido los empleos a pesar de la crisis.

Al respecto comentó que según el propio gobernador  Silvano Aureoles, el 70 por ciento de las empresas en Michoacán tienen de uno a cinco empleados, y son las que mantienen la economía, y es justamente a ellas a las que el Presidente está apoyando a través del otorgamiento de créditos y otros esquemas.

“Para un gobierno que planteó no una transición sino una transformación real  del país y que no contaba con esta crisis, la reacción ha sido adecuada”, puntualizó.