José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de mayo.-Los concejos comunales de Nahuatzen, Comachuén y Sevina, del municipio de Nahuatzen, solicitaron  al Congreso de Michoacán la desaparición de poderes en este ayuntamiento purépecha, a través de un documento firmado por mil 300 personas.

Respaldados por el  Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ante el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ordenaban al ayuntamiento entregar la parte proporcional del presupuesto a las tres comunidades; así como por la ausencia de la administración pública municipal  ante la muere del  alcalde David Otlica, el  pasado 23 de abril, y por la ingobernabilidad en el municipio.

El documento entregado al Congreso local, señala que el ayuntamiento de Nahuatzen que tomó posesión el pasado 1de septiembre y que encabezó David Otlica careció de legitimidad porque solo obtuvo mil 927 votos, de una población de más de 27 mil habitantes.

Como se recordará  en la cabecera municipal de Nahuatzen, y en las comunidades de Comachuén y Sevina no se instalaron casillas en julio de 2018, por el rechazo de las comunidades a los partidos políticos.

“Esta situación ha generado ingobernabilidad y conflictos entre los habitantes de las tres comunidades, lo que impidió que el ayuntamiento no pudiera cumplir con sus obligaciones administrativas plenamente, generando una parálisis en la prestación regular de los servicios públicos dentro del municipio”, señala el comunicado de prensa del CSIM.

Las comunidades de Nahuatzen, Sevina y Comachuén solicitaron al Congreso lopcal la desaparición de poderes, tal y como lo marca la ley, por lo que piden designación de día y hora para la ratificación de la solicitud y presentación de pruebas.

“Finalmente, reiteramos nuestra disponibilidad de coadyuvar para la gobernabilidad del Municipio, por lo que solicitamos atentamente se respeten nuestros derechos colectivos como pueblos originarios a la autonomía, autogobierno y libre determinación de nuestras comunidades, de igual manera estamos dispuestos a contribuir  para que se entablen los puentes necesarios para generar la gobernabilidad y estabilidad del municipio”.