Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2020.- Aunque hay una gran cantidad de aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno de Michoacán, en el plano nacional se mencionan sólo tres nombres, dos varones y una mujer: Cristóbal Arias, Raúl Morón y Selene Vázquez.

En la sección editorial del diario El Universal, del pasado 11 de septiembre, con el título “La caballada para el 2021”, se hizo un análisis del panorama electoral del próximo año, en algunos de los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas, entre ellos Michoacán.

La publicación señala que  “comienzan a despuntar algunos liderazgos interesantes que vale la pena comentar. Hay competencias importantes. Hay viejos y nuevos cuadros. Hay correlaciones de fuerzas que han cambiado”.

Para tal efecto, retoma la encuesta efectuada por la empresa Demoscopía Digital, los días 1 y 2 de septiembre, que menciona los nombres de los personajes de cada estado, de diferentes partidos políticos, que van encabezando las preferencias.

Sin embargo, en el caso de Michoacán se refiere únicamente a los abanderados de Morena, instituto que ganaría con una amplia ventaja la elección de junio próximo:

“En Michoacán tenemos una situación interesante, una muy pareja competencia entre diversos aspirantes de Morena por la gubernatura. Cristóbal Arias aparece con un 26.56% de intención, Raúl Morón con un 25.92% y Selene Vázquez con un 24.12%”.

Así, aunque a nivel local se habla de una fila interminable de aspirantes a la candidatura, la lista empieza a depurarse, al menos así parece que  empiezan a verlo en el ámbito del análisis nacional.