Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de agosto, 2019.- Este 31 de julio arribaron a la  comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los restos de Natividad Quinto Crisóstomo, fallecida el pasado 25 de junio en una canal ubicado en  Clint, Texas, cerca del Río Bravo, informó la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán. En promedio, en los últimos cinco años han muerto 400 personas al año en su intento por cruzar la frontera a Estados Unidos.

Desde  la tragedia de la joven purépecha de 19 años, la Secretaría del Migrante estableció comunicación con las autoridades mexicanas en los Estados Unidos para facilitar el traslado del cuerpo a Michoacán, sin embargo por el proceso de embalsamiento que se lleva a cabo en el vecino país del norte, y por los trámites de repatriación,  tardó varias semanas.

La joven era originaria de la comunidad de Arantepakua, municipio de Nahuatzen y buscaba reencontrarse con su esposo, que emigró hace meses a Arkansas. Ambos procrearon una niña, misma que apenas tiene un año de edad y se quedó con la familia paterna en Paracho. Todo parece indicar que un “pollero” le ayudó a llegar a la frontera. Sin embargo, por ser temporada de lluvias,

Quinto Crisóstomo tendrá funerales tradicionales purépechas, una vez que arribe a Quineo, aunque hay familiares que desean que  el funeral se lleve a cabo en Paracho, donde viven los suegros de la joven.

La emigración a Estados Unidos inició masivamente desde hace más de medio siglo. En un inicio, la mayoría de los migrantes eran mexicanos. Sin embargo, desde hace unas dos décadas se incrementó significativamente la migración de centroamericanos, quienes huyen de la pobreza y de la violencia. Pero no todos llegan. Sobre todo ante los obstáculos que ha instalado el gobierno norteamericano. De manera más agresiva ha sido sin duda la administración de Donad Trump. Estos son los nuevos tiempos, para miles de familias que buscan mejores  condiciones de vida en el vecino país del norte, muchos de ellos no logran siquiera cruzar la frontera norte, y últimamente tampoco logran esquivar a las autoridades mexicanas en la frontera sur.