Morelia, Mich., 25 de mayo, 2020.- La violencia intrafamiliar y de género es un mal que debemos erradicar, pero no es ignorándolo como se va a solucionar, afirmó Selene Vázquez Alatorre.

Indicó que en ese tema se han registrado avances en cuanto a la legislación pero se requiere trabajar mucho más en cuanto a cultura y educación para resolver un problema tan grave.

La especialista en derechos humanos dijo no estar de acuerdo en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestime el tema de la violencia contra las mujeres, ya que no es un tema de hoy, sino que la violencia de género ha estado y está de manera permanente en los hogares.

Vázquez Alatorre recordó que el problema de la violencia intrafamiliar es muy fuerte, “y lo digo porque me ha tocado estar en espacios como la Comisión de Atención a Víctimas donde he podido ver la miseria humana, la tristeza de los feminicidios, los casos de las mujeres y niños golpeados”.

Y ahora, dijo, ante la pandemia del Covid-19 y la necesidad de permanecer en casa, la violencia se vuelve más complicada, por eso es importante que se hayan extendido líneas de apoyo en todos los niveles de gobierno para que las mujeres reporten la violencia.

La exsenadora subrayó que es un tema que “nos ha costado mucho trabajo, las mujeres que salimos el 8 de marzo a las calles y que el 9 dijimos no estamos, tenemos que ser solidarias con otras mujeres, hay que reportar si sabemos que está en problemas, si a ella o a sus hijos son víctimas de violencia, tenemos que hacer un esfuerzo grande porque no se permita, lamentablemente a veces se desestima el grado de violencia que puede haber”.

Selene Vázquez insistió en que es un mal que tiene que  erradicarse y para eso se necesita mucha educación, pero lo primero es no ignorarlo, al contrario, hay que visibilizarlo.

La también exdiputada puntualizó que, igual que el Coronavirus, no se puede negar su existencia; la violencia también existe y también ocasiona muertes.