Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de noviembre, 2019.- Desde  este 31 de octubre en la tarde inició el arribó de millones de mariposas monarca a los cinco santuarios ubicados en la región oriente de Michoacán, donde pasarán el invierno, para luego emprender  su retorno a Estados Unidos y Canadá cuando inicie la primavera, comentó el ex comisariado del ejido El Rosario, Homero Gómez González.

 Se les vio por las zonas de la montaña, y por el santuario de El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo. En este lugar se reunirán al menos 180 millones de mariposas, ya que se trata del santuario más grande del estado, donde se concentra el 40 por ciento de los lepidópteros.

A partir de la próxima semana la gente podrá observar el arribo del resto de las mariposas, indicó Homero Gómez, quien desde hace más de tres décadas ha dado seguimiento al fenómeno migratorio de la mariposa, y promovido medidas de protección, así como gestionado infraestructura turística para los miles de visitantes, nacionales y extranjeros.

La zona mazahua y otomí a donde llegan las mariposas, se caracteriza porque sus miles de habitantes viven en pobreza, y la actividad turística representa ingresos para esta población, que se ha visto obligada a malbaratar sus recursos forestales.

“Será hasta el 16 de noviembre cuando se abran oficialmente al público el ingreso al santuario de El Campanario, pero quienes deseen observar le llegada constante de mariposas y el acomodo en los árboles de oyamel en los próximos días lo podrán hacer”, comentó Gómez González.

Cabe señalar que la mariposa monarca llega también a los santuarios de  los cerros Altamirano, El Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, ubicados en municipios como, Angangueo, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, todos en la zona oriente de la entidad.

Las comunidades mazahuas y otomíes  tienen la creencia que el arribo de las mariposas monarca,  casi siempre el 1 de noviembre, representan el alma de los niños muertos, que llegan a visitar a su familia cada año.