Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de agosto, 2021.- Habitantes del municipio de Coalcomán denunciaron la presencia de grupos delictivos que trasladaron el campo de batalla en Aguililla, a esta región vecina de la sierra michoacana, donde desde hace cinco días han habido balaceras, cortes de carretera y sabotaje en la infraestructura de telecomunicaciones.

Se han reportado, en varios puntos, los cortes y zanjas de la carretera Aquila-Tepalcatepec, el último de ellos fue este miércoles 11 de agosto cerca de la localidad de Maruatilla, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Coalcomán.

El cura de la parroquia de Santiago Apóstol de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, señaló en un comunicado de prensa que la guerra entre los carteles “nos está llevando entre las patas, vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en incertidumbre por la violencia; quema de vehículos; bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, desplazamientos o exilios forzados, destrucción de carreteras, interrupción del internet y rodeados de gente armada que solo defiende sus intereses”.

El cura sostuvo que ha solicitado ayuda a los cuarteles militares cercanos y le han respondido que necesitan autorización de mandos superiores para poder intervenir. Es por ello que piden a los gobierno federal y estatal apoyo para resolver este problema que está afectando severamente la economía regional.

La población de Coalcomán se comunica a través de brechas y partes pavimentadas con Dos Aguas y Aguililla. Mientras la carretera que pasa por esta cabecera municipal, de aproximadamente 10 mil habitantes, comunica hacia el norponiente con Chinicuila y Aquila, y hacia el suroriente con Tepalcatepec y Apatzingán.

En 2013 surgió un grupo de autodefensas en este municipio, mismo que sigue vigente ante la amenaza de células delictivas, algunas de ellas provenientes de las regiones de Aquila, Aguililla y Tepalcatepec. Además de las incursiones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca apoderarse de esta zona estratégica para la producción y traslado de estupefacientes, según los dirigentes de grupos de autodefensa y habitantes de la Sierra y Tierra Caliente.

A decir de las autoridades municipales de Coalcomán, luego de mes y medio que elementos de seguridad de la federación protegen y patrullan el municipio de Aguililla, el CJNG y el llamado Carteles Unidos de Michoacán trasladaron su guerra a Coalcomán.