Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de febrero.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo que hubo avances en la mesa de negociaciones con la CNTE. Mientras que la sección sindical  informó que este día valorarán en el pleno seccional, los ofrecimientos de la parte gubernamental.

La mesa tripartita entró en receso después de la medianoche, y tuvo avances importantes, consideraron las partes. “Se vertieron consideraciones de las autoridades así como las puntualizaciones que hizo la parte magisterial, por lo que se obtuvo un documento que será procesado por el 57 pleno seccional  de los secretarios generales”, indicó la organización gremial.

La oferta de la parte gubernamental se dará a conocer este mediodía en el auditorio sindical de la CNTE  para que se tome una definición y se concluya con el paro laboral, el plantón permanente en el centro histórico, entre otras manifestaciones que iniciaron el 14 de enero.

Los temas que se trataron en la sesión tripartita celebrada en Casa de Gobierno fueron: el pago de bonos, cambio de modalidad de pago de tarjeta a cheque, contratación automática a los egresados de las ocho escuelas normales del estado, pago a plazas temporales de los últimos cuatro años y auditorías a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y al gobierno estatal.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó en su cuenta Twitter que después de varias horas de trabajo “conjunto con apertura y poniendo siempre adelante a las niñas y los niños hemos avanzado esta noche en la búsqueda de soluciones de fondo a la educación en Michoacán”.

La mesa de negociaciones  se reanudó este miércoles a las 13:30 horas en la oficina oficiales del gobernador Silvano Aureoles conocidas como Casa de Gobierno, en la que participaro el titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González; funcionarios de la Secretaría de Educación del estado y el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, así como los integrantes de la comisión de negociación del sindicato magisterial.

Ayer a las 14:00 horas, en un comunicado de prensa a CNTE informó: “las partes gubernamentales se dijeron estar listas  a escuchar nuestra propuesta al documento generado en la reunión previa realizada en la ciudad de México (pasado 25 de enero), a las que sumamos algunos agregados después de llevar a cabo asambleas regionales.

Los representantes gubernamentales pidieron un receso para revisar el documento y emitir una respuesta, por lo que se acordó reiniciar las negociaciones  a las 17 horas, contando ya con la presencia del gobernador Aureoles, quien por la mañana tuvo una gira de trabajo por el oriente de la entidad.

A decir de autoridades educativas de Michoacán el conflicto magisterial ha ocasionado graves pérdidas económicas y daños a la educación por la ausencia de maestros, mientras que la dirigencia centista sostuvo que el desgaste de este movimiento ha sido  de grandes proporciones para los profesores que durante un mes han padecido una serie de incomodidades, esfuerzos y carencia por lo que ha significado la lucha de sus derechos laborales.