Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de enero.- Sin duda dejó muchas secuelas el conflicto magisterial que este día concluye, total o parcialmente, es cierto hubo daños por miles de millones de pesos tanto de la empresa ferrocarrilera, como de muchas otras, además de comercios y servicios. No hay que olvidar a la sociedad en general que también ha tenido afectaciones, pero sobre todo miles de maestros que  no han recibido a tiempo sus salarios y prestaciones, y que se han visto en la necesidad de pasar día y noche bloqueando vías o realizando plantones,

En asamblea de delegados,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió desbloquear las vías del tren que mantenían tomadas desde el pasado 14 de enero. Será después de las 10 horas cuando los maestros se retiren de las vías  en varios puntos del puerto Lázaro Cárdenas a Maravatío.

La asamblea de la CNTE inició este miércoles después de las 13:30 horas y concluyó en la madrugada de este día, aproximadamente a las 2:00 horas, informó la vocería. Finalmente la mayoría de los delegados sindicales optaron por hacer caso al llamado que hizo el gobierno federal a que liberen las vías, debido a que las pérdidas habían sumado cerca de 8 mil millones de pesos, después de que permanecieron varados, durante casi 17 días,  más de 300 trenes y dos millones de medio de toneladas de mercancía, que distribuye la empresa Kansas City Souhtern a diferentes partes del país, según fuentes empresariales y del gobierno de Michoacán.

 El plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, el paro indefinido de labores, las tomas de oficinas municipales, de casetas y de centros comerciales continuará hasta que  se logre un acuerdo definitivo en torno a los adeudos del gobierno estatal que ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la decisión tomada por los maestros en el sentido de liberar las vías del tren. Comentó también que un grupo social inconforme tiene derecho a manifestarse pero cuando hay respuesta no tiene caso seguir con movilizaciones porque se afectan a terceros, y dijo que es un “pecado social” retener salarios por parte de autoridades y gobiernos.