Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de enero.-  El encuentro entre representantes de los gobiernos federal y del estado, así como dirigentes regionales y estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de una mesa de diálogo, continúa con sus respectivos recesos y sin haber llegado a un acuerdo de fondo.

El conflicto magisterial no solo tiene que ver con el atraso del pago de quincenas y prestaciones, sino con el rezago de programas de carácter social vinculados con la educación como la falta de  infraestructura, programas de alfabetización, escuelas de atención indígena,  gratuidad en útiles escolares y uniformes, entre otros, que abandonó el actual gobierno de Silvano Aureoles y que asciende a miles de millones de pesos, informó la dirigencia estatal del sindicato magisterial.

Desde el extranjero, en tanto, el gobernador Silvano Aureoles, a través de su cuenta twitter, escribió: “Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de Olga Sánchez Cordero y la Secretaría de Gobernación para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”.

Mientras, la dirigencia estatal de la CNTE envió un comunicado a sus agremiados en la que indica: “La instalación de la mesa tripartita fue de acercamiento, le sirve a las partes para dimensionar el fondo”. Dice que la comisión del magisterio en la mesa de diálogo se niega a trabajar con la presencia del secretario de Educación del estado, Alberto Frutis, a quien desconocen.

Se refieren también a que “el gobierno del estado debe reconocer que es el patrón de los trabajadores de la educación del sistema estatal y el responsable de pagar sus salarios y debe reconocer el adeudo que tiene con los maestros de la sección 18.

La CNTE  pide que el pago de salarios y prestaciones de cada una de las quincenas del año,  deben incluirse en el presupuesto anual, ya que el presupuesto que aprobó el Congreso local a propuesta del Ejecutivo fue solo un juego perverso.

El documento señala que los 200 millones entregados este viernes para el pago de la primera quincena y los 800 millones que se entregarán el próximo lunes para cubrir la asegunda quincena de enero y prestaciones no resuelven el conflicto magisterial, porque hay muchos pendientes, y el pago de salarios está fuera de toda negociación porque es una obligación del estado y un derecho de los trabajadores.

“El paro de labores se mantiene por lo que se hace el llamado a fortalecerlo y el plan de acción se seguirá diseñando en nuestras instancias”. El documento exhorta a los maestros a celebrar un plantón frente a la Secretaría de Finanzas el próximo lunes, así como una marcha-mitin frente al Congreso local. Además de las otras acciones como el bloqueo a las vías del tren.

Tras11 días, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren en varios puntos de la entidad, partiendo de la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas a Maravatío, en un tramo de más de 300 kilómetros. Sin contar el plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, en la capital michoacana, y las manifestaciones en oficinas de rentas en al menos 22 municipios, y frente a la Plaza comercial Las Américas.

Este día, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que este sábado 26 de enero se comenzará a pagar la nómina correspondiente a la primera quincena de enero. En tanto el delegado del gobierno federal en la entidad, Roberto Pantoja Arzola aseguró que el próximo lunes llegarán a la entidad otros 800 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de este mes y otros pendientes a los aproximadamente 29 mil maestros.

Sin embargo, ante las pérdidas millonarias por el bloqueo de las vías del tren, el secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán, declaró a un medio radiofónico nacional que espera la autorización y coordinación  con el gobierno federal para proceder al desalojo de las vías del tren.

Tras reunirse con funcionarios del gobierno estatal y con representantes sindicales de las 22 regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, adelantó que en 72 horas está resuelto el problema, porque están a la espera de que regrese del extranjero el gobernador Silvano Aureoles Conejo. (Con información de La Jornada)