José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 25 de febrero, 2021.- Desde más de dos décadas, Michoacán ha estado relacionado con grupos delictivos del estado de Jalisco, tanto de la región Sahuayo y Briseñas, así como en la zona de Tepalcatepec. Este último municipio fue considerado un nido de narcotraficantes desde entonces.  

El Abuelo Farías ha sido uno de los protagonistas. Por alguna razón fue iniciador del grupo de autodefensas en esa demarcación, pero por su mala fama tuvo que deslindarse del movimiento. Actualmente encabeza un presunto grupo de autodefensas ciudadano, sobre todo cuando tiene amenaza de muerte por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.  

A través de las redes sociales se difundió un video en el que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuela los límites de Tepalcatepec y Jalisco, donde en los últimos cuatro días ha habido enfrentamientos entre presuntos autodefensas, comandados por Juan José Farías, El Abuelo, e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace seis meses han intentado tomar la cabecera municipal michoacana.  

El pasado fin de semana, el helicóptero Black Hawk intentó disuadir a los delincuentes del vecino estado de Jalisco que se encontraban solo a unos kilómetros de Tepalcatepec. A finales de agosto del año pasado, en un enfrentamiento entre estos dos grupos murieron seis del grupo armado jalisciense y uno de Michoacán. Desde entonces han sido contantes los enfrentamientos.  

En el video publicado en Facebook se escuchan disparos y se muestras maniobras de la aeronave. Mientras un elemento de seguridad dice: “déjate caer papi, otra vez”.  

El pasado 21 de febrero, habitantes del municipio de Tepalcatepec reportaron un enfrentamiento entre dos grupos armados en las inmediaciones de la localidad La Estanzuela. Horas después elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) montaron un operativo donde encontraron abandonadas dos camionetas con blindaje artesanal, una marca Lincoln y otra Chevrolet.  

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de redes sociales que realizan desde este medio día un operativo de vigilancia ante la solicitud de los habitantes de esta región que reportaron desde ayer en la noche algunas balaceras en la localidad de la Bocanda. No se informó de alguna persona muerta o lesionada.  

Sin embargo, trascendió que se trató de una nueva incursión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como ocurrió en agosto y diciembre del año anterior, y que nuevamente los autodenominados Autodefensas de Tepalcatepec repelieron la agresión. Cabe señalar que la cabecera municipal de Tepalcatepec colinda con el estado de Jalisco tan solo a 12 kilómetros. Así que las agresiones mutuas continuarán.