José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de noviembre, 2019.-Luego de que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, amenazó de muerte a Juan José Farías, El Abuelo, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rondan Tepalcatepec desde hace poco más de dos meses.

Este 1 de noviembre en la tarde, habitantes de  Tepalcatepec, denunciaron  que en las inmediaciones de esta población terracalenteña fueron vistas decenas de camionetas  con sujetos armados, por lo que se movilizaron para evitar ser sorprendidos.

Presuntamente se trata de integrantes del CJNG, quienes se enfrentaron a  un grupo de personas de Tepalcatepec  el pasado 30 de agosto, dejando un saldo de nueve muertos y 30 lesionados.

Según la gente de esta población, de más de 15 mil personas, colocaron retenes y barricadas sobre las vías que comunican a Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Jilotlán. Los gatilleros de Jalisco van por Juan José Farías, quien a decir de las fuerzas de seguridad del estado cuenta con un grupo de choque de la misma población de Tepalcatepec.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán escribió en su cuenta Twitter: “Sin novedad en Tepalcatepec, luego de que circularan versiones sobre la supuesta presencia de vehículos con civiles armados. Mantenemos acciones operativas en coordinación con la Guardia Nacional”.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que se enteraron que hubo movilizaciones de grupos armados en Jilotlán, Jalisco, ayer en la tarde-noche, pero  no en Tepalcatepec.  Cabe aclarar que la vecina localidad jalisciense se localiza a unos cuantos kilómetros de Tepalcatepec.

El conflicto en Tepalcatepec está relacionado con El Abuelo, iniciador de los grupos de autodefensa en febrero de 2013 en este mismo municipio. No obstante,  a que tenía antecedentes penales por haber pertenecido a un grupo delictivo, tuvo que desaparecer de la escena, aunque seguía teniendo relación con el entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo.

Juan José Farías solo ha comentado que solo lo vio alguna vez en una pelea de gallos, y después supo que se salió de Michoacán, por lo que no hay tal rivalidad con el presunto líder del CJNG.  El pasado 30 de agosto, se informó que nueve personas murieron en Tepalcatepec y 11 más resultaron lesionadas. Sin embargo, las fiscalías de Jalisco y Michoacán, sostuvieron que hubo solo un muerto del lado de Michoacán y seis más en Jilotlán y 11 lesionados. Pero el conflicto sigue en Tepalcatepec, que para mala suerte de los habitantes de este lugar, desde al menos dos décadas han tenido serios problemas  por la presencia de grupos delictivos.