José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de octubre, 2020.- Hace dos días, C Yuritzi O, de 23 años de edad, fue identificada por sus familiares luego de permanecer durante más de tres meses en el anfiteatro. Tenía su domicilio en la colonia Vasco de Quiroga de la ciudad de Pátzcuaro.  

Fue reportada desaparecida el 12 de junio de este año. Sus familiares aseguraron que no dijo a dónde iba el día que salió de su domicilio.  El cuerpo de Yuritzi fue localizado el 18 del mismo mes de junio, es decir, días después de reportada la desaparición.  

El cuerpo yacía en un lugar que conduce de Erongarícuaro a Zacapu. Fue a través de pruebas genéticas como se logró la identificación de la víctima. Después los restos fueron entregados a su familia.  

En los últimos 10 días han sido localizados los restos de cinco mujeres desaparecidas y asesinadas en Michoacán, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Los restos de Xitlatli E Ballesteros fueron encontrados el pasado 2 de octubre en Yururia, Guanajuato. Fue reportada desaparecida el 30 de septiembre en Morelia. Su automóvil fue localizado en un paraje de Cuitzeo, Michoacán, a unos 30 kilómetros del hallazgo del cuerpo.  

Miriam Victoria Mendoza Rodríguez, de 32 años de edad, fue reportada como desaparecida el 1 de septiembre, días después de que salió de su domicilio ubicado en Santa Marías, municipio de Tacámbaro. Su cuerpo fue localizado el 14 de septiembre en la carretera Opepeo-Tacámbaro, presentaba impactos de arma de fuego. El pasado 1 de octubre sus familiares reconocieron el cuerpo en el anfiteatro de la Fiscalía de la capital michoacana.  

El pasado 30 de septiembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Valle de la ciudad de Zamora, fueron localizados los restos calcinados de Rosa G, de 29 años de edad. A decir de sus familiares había desaparecidos un día antes.  

Mientras que Jessica González, de 21 años fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre y localizada muerta el 25 del mismo mes cerca del fraccionamiento Bosque Monarca al sur de Morelia.  

A la fecha han sido detenidos los presuntos homicidas de Jessica y Xitlali. Según datos periodísticos en Michoacán han sido ultimadas de enero a la fecha 175 mujeres. En 2019 fueron asesinadas 180. Es decir, va en ascenso el número de homicidios de personas de sexo femenino.