José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de junio, 2020.- Como lo hicieron frente al crimen organizado en abril de 2011, habitantes de Cherán se fueron con todo en contra de la ronda comunitaria, porque luego de que persiguieran a un joven, volcó el vehículo en el que viajaba y luego falleció.

Incendiaron tres patrullas de la ronda comunitaria luego de que un joven de esta población purépecha falleciera tras una persecución de la policía comunitaria se vehículo volcó, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Hay tensión en esta población que se rige bajo el principio de usos y costumbres desde mayo de 2011. Un numero número de comuneros responsabilizó de la muerte del joven a siete integrantes de la ronda comunitaria, debido a que solo había cometido una falta administrativa, luego huyó y en la persecución perdió el control del vehículo y volcó.

Aún con vida fue trasladado a la clínica de Cherán, ubicada a la salida de Nahuatzen, pero cuando recibía atención médica falleció.

La gente se aglutinó afuera de las instalaciones de la policía comunal, primero incendiaron llantas y después tres patrullas de la ronda comunitaria. El Consejo Supremo de Cherán pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública, porque la gente amenaza con linchar a los guardias comunitarios.

Y esto no termina aún, habrá que esperar a ver que más ocurre en esta comunidad de la Meseta Purépecha.