José K/Noticias y Debate  

Morelia, Mich., 25 de mayo, 2021.-Por el principio de usos y costumbres la tarde de este domingo fueron electos los 12 integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán; tres de cada uno de los concejeros pertenecen a los cuatro barrios de esta población purépecha de aproximadamente 14 mil habitantes. Fueron aproximadamente 300 personas las que participaron en las asambleas.   

El Concejo Mayor saliente informó que en la elección de los nuevos concejeros participaron unas tres mil personas; ahora tienen seis días para valorar a los ganadores y después el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validará que la elección haya sido conforme a los usos y costumbre de este pueblo originario.   

En 2011 el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de Cherán a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Desde entonces quedó desterrado el sistema de partidos políticos.   

El 15 de abril de 2011 los pobladores de Cherán se enfrentaron a talamontes que saqueaban aproximadamente 14 mil hectáreas de bosque (dos terceras partes), por lo que desconocieron al presidente municipal y a la policía de este ayuntamiento, y los expulsaron de la comunidad.   

Las asambleas se llevaron a cabo respetando las medidas sanitarias y se llevaron a cabo en los patios de cuatro instituciones educativas.   

El 6 de junio de 2011, la comunidad de Cherán presentó ante distintas autoridades, entre ellas el IEM, el documento “Comunidad indígena de San Francisco de Cherán. Por la defensa de nuestros bosques. Por la seguridad de nuestros comuneros”, donde informaron que no participarían, ni permitirían el proceso electoral en el municipio, en tanto sus habitantes no gozaran de las garantías constitucionales. El 26 de agosto de ese mismo año  la comunidad presentó una solicitud acompañada por 103 hojas que contenían 2159 firmas, demandando  el respeto al derecho a decidir y elegir a sus autoridades conforme a su derecho histórico, sustentándose como comunidad indígena por medio de su título virreinal de 1540, comentó el dirigente del Concejo Mayor Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.    

“Ante la incapacidad manifiesta del Instituto Electoral de Michoacán iniciaron una larga lucha legal, que se registró ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el número SUP-JDC-9167/2011, culminando con la elección de un Concejo de Gobierno Comunal el 22 de enero del 2012 bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales”, comentó el dirigente indígena.   

De acuerdo al Concejo Mayor de Cherán, desde entonces este pueblo originario se encuentra organizado por medio de concejos operativos que se renuevan cada tres años, en materia de administración, vigilancia, bienes comunales, cultura, programas sociales, entre otros.   

En una década de gobiernos comunales, el pueblo de Cherán ha recuperado parte de su zona boscosa ya que cuente con dos viveros; además logró reducir la delincuencia en 95 por ciento; tienen un aserradero, una carpintería y una resinera; además minas de arena, una ladrillera, que dan empleo a los habitantes de esta comunidad. Asimismo, cuentan con un enorme captador de aguas pluviales.