Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de abril, 2020.- Una vez que el pasado 28 de abril se registrara en el municipio purépecha de Paracho, el primer contagio de Coronavirus, las autoridades comunales del vecino pueblo de Cherán anunciaron el reforzamiento de los filtros de acceso a la comunidad purépecha, así como toque de queda a partir de las 22 horas.

En un comunicado de prensa dado a conocer en redes sociales, las autoridades del Consejo Mayor del Gobierno Comunal manifestaron que se tomó esa decisión porque también ha habido casos sospechosos de Covid 19 en esa región purépecha. Por lo que a partir de este miércoles:

“Toda persona que circule libremente por las calles de la población después de las 22 horas, primero habrá una llamada de atención, en caso omiso, la ronda comunitaria los consignará para que realicen trabajo comunitario”, como trabajo en la recicladora; apoyo en los filtros de seguridad (barricadas); limpieza en lugares públicos o apoyo en labores de sanitización.

Se anunció el reforzamiento de filtros sanitarios en las barricadas, se reubicará el ascenso y descenso de transporte público. De igual manera se reitera a los tianguistas y comerciantes a que acaten las recomendaciones previamente establecidas y a que se limiten a vender sus productos en comunidades vecinas, por su seguridad sanitaria.

Tzintzuntzan es otro pueblo originario donde se han registrado 8 contagios de Covid 19, mientras que en Tancítaro  y Erongarícuaro va un solo caso. En Pátzcuaro hay 10 infectados. En la mayoría de las comunidades originarias de las regiones de la Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Sierra y Lacustre, están limpias del virus, pero en buena parte de los pueblos mantienen cerrados los accesos y no permiten el ingreso a gente extraña

Hasta este 29 de abril en la noche, se sumaron 35 nuevos contagios y tres defunciones más hasta este miércoles en la noche, Michoacán llegó a 324 casos confirmados de la enfermedad de Covid-19. así como 43 fallecidos, informó la Secretaría de Salud del estado.

El municipio de Lázaro Cárdenas tiene 12 nuevos infectados y suma 110; Morelia con tres nuevos contagios llega a 43. Pátzcuaro, Zitácuaro y Maravatío, con dos casos más cada uno, así como Uruapan, Santa Ana Maya y Chavinda, con uno cada uno.

Registran un primer caso Chilchota, Coahuayana, Huandacareo, José Sixto Verduzco y Nocupétaro. Además, se informó de 2 pacientes positivos que tienen lugar de residencia en otro estado.