Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de abril, 2019.- Desde el arribo al poder de la llamada Cuarta Transformación, muchas de sus propuestas han causado debate, pero pocas han generado tanta indignación como la que presentó una diputada de Morena en la Ciudad de México para que dejen de venderse cervezas frías, esto con el fin de desalentar el consumo de alcohol.

Este miércoles por la mañana trascendió la noticia de que la diputada morenista, María de Lourdes Paz Reyes presentó una iniciativa que implica modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que las tiendas vendan la cerveza o bebidas con una cantidad menor al 7 por ciento de alcohol “al tiempo”, es decir, sin refrigerar.

La idea de la legisladora es obligar a las tiendas y misceláneas  a  ajustarse a la prohibición de que la cerveza se venda refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento.

Las reacciones sobre todo en redes sociales no se hicieron esperar y para la tarde noche del miércoles, el tema con el hashtag #ConlaCervezaNo ya ocupaba el lugar número siete de los trendic topics nacionales; o sea que sí dolió.

De acuerdo con la nota publicada en el portal del Universal, los cibernautas sobre todo en Twitter se le fueron a la yugular a la diputada y a su partido por lo que algunos consideraron una verdadera afrenta; el comunicado Víctor Trujillo, conocido como Brozo, escribió: “¿A poco no saben que la cerveza helada en un derecho humano?”

Y otros mezclaron el tema con otros debates como el tuitero Vampipe que escribió: “Hablan de legalizar la mariguana mientras prohíben las cervezas frías”, mientras que el perredista Fernando Balaunzarán comentó: “Lo importante no es el tamaño de la estupidez sino el cambio que la 4T representa”. Ni la despenalización del aborto ha causado tanto enojo.

Es cierto que para quienes son aficionados a las chelas heladas –y más con este calor- esta medida puede causar enojo, pero la verdad es que para quienes son auténticos fans de esa bebida, esto no significa más que una medida dilatoria, es decir, tal vez sólo les tomará más tiempo entre comprar la cerveza y ponerla a enfriar para consumirla, pero con toda seguridad no dejarán de hacerlo.

Esto me recuerda que en una ocasión le cuestionaron al hijo del cantautor José Alfredo Jiménez que si estaba de acuerdo con quienes decían que el alcoholismo de su padre a la par de sus canciones como “Estoy en el rincón de una cantina” y muchas otras que hacían alusión a su adoración al dios griego Baco, inducían a las personas al vicio, a lo que respondió que el que es borracho se emborracha hasta con el Himno Nacional.

Y en este caso es exactamente lo mismo.