Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de marzo, 2020.-Luego de asegurar que dos cuñados y tres amigos fueron liberados, tras haber sido secuestrados el pasado 25 de febrero por un grupo delictivo de la Sierra-Costa de Aquila, el ex líder del grupo de autodefensas de esta región, Cemeí Verdia Zepeda, aseguró que persisten las amenazas de muerte en su contra.

 Aseguró que el grupo delictivo que encabeza Germán Ramírez, El Toro, junto con otros dos cabecillas de esa zona que operan en la zona limítrofe entre Coahuayana y Colima insisten en eliminarlo, porque saben que no permitirá más abusos ni amenazas en esa región nahua.

 En entrevista con medios de información dijo que todo parece indicar que hay un grupo de soldados y agentes ministeriales de Colima que están involucrados con las actividades ilícitas que vienen realizando El Toro y decenas de integrantes de grupos de ex autodefensas que estuvieron en las filas que Cemeí encabezó después de 2013 cuando se levantaron en armas en contra del cartel de Los Caballeros Templarios.

 Además de El Toro, El ex líder de autodefensas originario de Ostula, informó que la denuncia también fue en contra de Héctor Zepeda Navarrete, El Tetos, quien fue lider de autodefensas de Coahuayana, y Gustavo Cueva, “El Marino”, también guardia comunitaria de Chinicuila.

 Hace un año, El Toro y su gente bloquearon la carretera costera a la altura de Xayacalán, en tierras de Ostula, con el argumento de que la alcaldía de Aquila, donde formaron parte del equipo de seguridad, les adeuda dinero por el servicio prestado, pues fueron despedidos desde meses atrás porque Germán Ramírez tenía una orden de aprehensión.

 Germán Ramírez se autonombró desde abril de 2018 comandante de la guardia comunitaria de Ostula, una vez que Cemeí Verdía, líder del grupo de autodefensas de esa región nahua, fue desconocido por haber aceptado una candidatura a diputado por el PAN.

 A partir de esa fecha hay varias quejas de las comunidades de Aquila, porque el grupo que encabeza El Toro ha cometido abusos contra los habitantes, sobre todo quienes no están de acuerdo con la forma en que realiza su labor de seguridad, además de que legalmente ya no es policía municipal.

 A decir de comuneros de Aquila, Cemeí Verdia también se ha involucrado con un grupo delictivo, hecho que él negó ya que asegura que su única intención es pacificar esta región que se ha vuelto a convulsionar, luego de haber expulsado a Los Templarios. La denuncia contra los presuntos secuestradores la presentó en la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de del Estado.