Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de marzo, 2019.- Este día se cumplen 25 años del asesinato del Luis Donaldo Colosio Murrieta, y la incógnita sobre el o los verdaderos asesinos, así como las causas siguen en el aire.

Durante estos 300 meses se han escrito miles de páginas en torno a los hechos ocurridos aquel 23 de marzo de 1994, y el caso sigue dando noticias nuevas, como la que dio a conocer este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se reunió con Colosio dos días antes de que éste fuera ultimado.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente fue notificado de una carta que le envió el hasta ahora único detenido por el asesinato de Colosio, Mario Aburto para que el caso sea reabierto. Muchas dudas han existido en estos cinco lustros sobre la culpabilidad del hombre originario de Zamora, Michoacán.

López Obrador ofreció leer la carta y turnarla a la Secretaría de Gobernación para ver lo que procede legalmente, e instó a que el caso siga siendo investigado.

El caso Colosio es como muchos de los que se han registrado en este país, de los que no se ha conocido lo que realmente sucedió, quién fue en realidad el asesino material y quién o quiénes fueron los autores intelectuales del homicidio.

Ahora, 25 años después, se antoja complicado que se conozca la verdad, sobre todo cuando los mexicanos estamos tan escépticos o, como se dice coloquialmente, estamos curados de espanto.