Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de mayo.- El incendio forestal del cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro está prácticamente controlado, en un 90 por ciento de su superficie, informó la Comisión Forestal de Michoacán.

El siniestro iniciado el pasado 20 de mayo en el área natural protegida de la Región Oriente de Michoacán causó graves daños al medio ambiente, y aunque aún no se evalúan los daños, las autoridades Ambientales del ayuntamiento de Zitácuaro, son al menos 350 hectáreas destruidas total o parcialmente por el fuego.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que antes de que concluya este sábado se espera tener controlado totalmente el incendio en el cerro El Cacique, que es sin duda sumamente importante en esta Zona de la Mariposa Monarca porque es una de las montañas que almacenan más agua.

Dijo que más de 330 brigadistas de las comisiones forestales del estado y la federación, así como la Sedena, Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el ayuntamiento, comuneros y cuatro helicópteros ayudaron a controlar las llamas y a colocar brechas cortafuego. “Hoy mismo quedará controlado el incendio, se realizarán las valoraciones, pero algo queda claro, no se permitirá el cambio de uso de suelo en las zonas afectadas, que serán restauradas”, aseguró.