Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de mayo.- Hay una espina clavada en todas las familias que por alguna razón tienen  un ser cercano desaparecido, pero el dolor es mayor cuando fueron varios de sus integrantes o que autoridades de seguridad estuvieron envueltos en este ilícito, que no solo fue tolerado sino utilizado por gobiernos federales a partir del movimiento estudiantil de 1968.

Son decenas de familias que han recurrido a infinidad de cosas para ser escuchados y para crear conciencia en una sociedad que a veces  es apática e incluso cruel con las familias de personas desaparecidas, que salen a las calles no por su gusto, sino para exigir justicia que siempre se le ha negado.

Llevan 11 días de recorrido y la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos” ha logrado localizar los restos de dos personas, una de ellas plenamente identificada, se trata de un hombre desaparecido el pasado 15 de abril cuyos restos fueron localizados en Zitácuaro apenas el 6 de mayo. El otro cuerpo fue encontrado este miércoles por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la localidad costera de Tizupan, municipio de Aquila,  pero aún no ha sido identificado.

La dependencia estatal, manifestó que vienen acompañando a la Caravana con un agente del Ministerio Público,  investigadores y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales (especialista de las diversas ramas), así como personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Ayer por la mañana en 17 puntos posibles de fosas, uno resultó positivo, por lo que se procedió a realizar una excavación.

“En esa maniobra, se localizaron 43 fragmentos de posibles restos óseos, así como elementos balísticos, prendas de vestir y otros objetos que fueron embalados y etiquetados con su respectiva cadena de custodia para su posterior estudio”, señala el comunicado de prensa.

En los próximos días continuarán las diligencias en diferentes puntos de esta región nahua a efecto de verificar la posible existencia de fosas, porque en la región de Ostula, municipio de Aquila, en los últimos 10 años, seis personas fueron desaparecidas.

La caravana que busca desaparecidos inició el recorrido el pasado 28 de mayo en Morelia, para recorrer los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo,  Lázaro Cárdenas y Aquila. La búsqueda concluirá el próximo 11 de mayo.

Hay un nuevo reto para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hay que reconocer que muchos actores de seguridad han desaparecido, lo mismo que los expedientes. Pero es obvio que ninguna familia se dará por vencida, por la simple razón que no pueden descansar y encontrar paz hasta saber lo que ocurrió con sus seres cercanos que desaparecieron, en muchos casos sin dejar huella. (Con información de La Jornada).