Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 28 de abril, 2021.-Según el portal de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA), el candidato a la presidencia municipal de Huetamo por Morena, Rogelio Portillo Jaramillo, es un fugitivo buscado por el delito de conspiración, y por ende está relacionado con el tráfico de drogas.  

Le dicen El Canario debido a que su padre Edilberto Portillo Mendoza tiene una banda de música, 41 años de edad, originario de Zirándaro, Guerrero, y ha tenido su domicilio en Huetamo y la alcaldía de Magdalena Contreras, Ciudad de México.  

Portillo Jaramillo ha negado las acusaciones, por lo que no teme ser arrestado porque no tiene deudas con la justicia estadunidense. Dijo que la DEA sane dónde está y no han ido por él. Declaró al portal de Huetamo Siglo Veinte, que él habló a la DEA para saber si era buscado, a lo que respondieron que no.  

La ficha en el portal de la DEA DEA/(Facebook@Rogelio Portillo Jaramillo) está vigente, y se asegura que Rogelio Portillo es un tipo peligroso. El presunto acusado sostuvo que presentó la carta de antecedentes no penales a nivel federal y del estado.  

Arrancó campaña el pasado 19 de abril. Trascendió que su tío Marcelino Portillo Mendoza. Está en la lista de fugitivos de la agencia antidrogas. Su otro tío, Gregorio Portillo Mendoza actualmente es alcalde de Zirándaro por Morena, y también es buscado por la DEA.  

La dirigencia estatal de Morena aún no expresa algún pronunciamiento al respecto. Mientras sus adversarios políticos exigen se investigue al candidato de Morena y en su caso se cancele la candidatura.  

En tanto, el secretario de Seguridad Pública d Michoacán, Israel Patrón Reyes, señaló que esta dependencia estatal ha buscado en la página oficial de la DEA de acuerdo al nombre, características físicas, edad, origen y rasgos y se está verificando la información con la embajada de Estados Unidos en México.