José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de marzo, 2019.- Los cambios en el gabinete  de cualquier gobierno federal o estatal, casi siempre  se deben a una emergencia como el mal estado de salud de uno de sus integrantes; el desgaste ante los embates de grupos opositores, o bien por el relevo natural para darle cabida a otros integrantes de su equipo.

Tras la renuncia del secretario general de gobierno, Pascual Sigala Páez, por motivos de salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  declaró este mediodía que habrá cambios en su gabinete, mismos que se harán públicos en las próximas horas.

Trascendió en medios locales y en círculos cercanos al mandatario estatal, que el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello asumirá la titularidad en la Secretaría de Gobierno; el ex procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro será el nuevo secretario de Seguridad Pública en  la entidad, en sustitución de Bernardo Corona, quien será designado secretario de Desarrollo Social.

Aureoles Conejo manifestó que habrán varios cambios más para los poco más de dos años y medio que restan a su administración. Hay que señalar que la salida de Pascual Sigala se debe en efecto a que padece una enfermedad delicada y requiere de atención permanente.

La salida de Bernardo Corona se debe en parte al desgaste ante una labor complicada en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Ya bastantes enemigos ha sumado  en estos poco más de tres años que ha estado al frente de la seguridad. Y el regreso de Martín Godoy se debe seguramente a la cercanía con el gobernador, ya que su designación en la Procuraduría General de Justicia fue heredada, pues su nombramiento fue gracias al entonces comisionado para la seguridad Alfredo Castillo, funcionario cercano al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Son válidos todos los cambios de gabinete,  sin embargo la imagen de Aureoles Conejo es la más desgastada incluso a nivel nacional. Tiene tiempo para recomponer la situación o para acabar de hundirse. :”h