Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de febrero.-  Unos tres mil  maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles de Casa de Gobierno al Centro de Convenciones, donde iniciaron el VII Congreso Seccional de Bases, que tiene como propósito fundamental nombrar a la nueva dirigencia en Michoacán, pero hay un grupo de opositores al acecho.

 Hay que señalar que los maestros centistas  pretendían llevar a cabo su reunión en las instalaciones sindicales ubicadas a un costado de la Fiscalía General del Estado, pero debido a que un grupo de profesores, que se dicen disidentes, decidieron cambiar el sitio de la reunión para evitar alguna confrontación.

Los maestros de la CNTE arribaron al salón Ceconexpo del Centro de Convenciones, donde  se pretende sesionar hasta el próximo viernes 28 de febrero.

Como se recordará, el grupo opositor a la dirigencia estatal que encabeza Sergio Espinal, denominado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, desconoció a la actual dirigencia de la CNTE, sin embargo, a decir de Zavala Hurtado ese grupo de maestros fue expulsado hace dos años, por tratarse de maestros radicales y conflictivos, ya que además militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Antorcha Campesina.

El grupo opositor a Zavala tomaron hace un mes las instalaciones sindicales, luego de varios días las liberaron, y este día se plantaron frente al acceso de las instalaciones para impedir que el grupo de encabeza Víctor Zavala lleve a cabo el Congreso Seccional.

Zavala Hurtado declaró que la única instancia que puede inhabilitar al comité ejecutivo seccional es el Congreso Estatal de la CNTE, que sesionará del 26 al 28 de febrero para llevar a cabo el relevo de la dirigencia. 

La presunta disidencia encabezada por Sergio Espinal obedece a intereses particulares y políticos, aseguró Zavala Hurtado. Dijo que esperan que cesen las agresiones del grupo disidente, que para él no tienen ningún derecho porque ya fueron expulsados. (Con información de La Jornada)