Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de noviembre, 2019.- El gobierno  federal y el gobierno de Michoacán nombraron al ingeniero  Enrique Estrada Rodríguez como subsecretario de Educación Básica de esta entidad para que sea quien concluya el proceso de  federalización de la nómina educativa de aproximadamente 36 mil maestros.

Se trata de un acuerdo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y que avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Héctor Ayala fue designado subsecretario de Educación media Superior,  y encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), debido a que Alberto Frutis, fue separado del cargo de esta dependencia estatal.

Estrada Rodríguez, quien ha ocupado diversos cargos en el sistema educativo federal y estatal  dijo que el objetivo es lograr que los maestros de preprimaria, primaria y secundaria reciban puntualmente su salario y prestaciones, y poner fin a la descentralización de la educación que ha ocasionado crisis financiera en varias entidades.

En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, el recién nombrado subsecretario de Educación Básica de Michoacán, señaló que otra de las tareas es contar con un diagnóstico de las aproximadamente 10  mil escuelas  que hay en la entidad, para ello han sido capacitadas  900 personas que se encargarán de recabar información de cada uno de los planteles.

“No será una labor rápida, llevará tiempo, pero lo importante es lograr no solo la federalización de la nómina educativa, sino de mejorar la infraestructura y ordenar todo el aspecto administrativo de cada uno de los planteles.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles comentó que la descentralización educativa que se implantó en Michoacán desde 1992, ha dejado   en los últimos años un déficit de casi 6 mil millones de pesos anuales. “El gobierno federal decidió comenzar con el proceso de federalización de la nómina educativa en Michoacán, y desde hace meses se están realizando una serie de trabajos que permita no solo la recuperación financiera del estatal sino mejorar la calidad educativa”.

Sostuvo que los problemas de este sector se irán resolviendo paulatinamente, y disminuirá  en buena medida, la presión que viene ejerciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Este cambio en el sistema educativo de Michoacán seguramente será un parte aguas en la historia  de la educación  de la entidad”.