Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de febrero, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a funcionarios de gobierno que vean la película de “Calzonzin inspector”, para evitar caer en la simulación; la cinta trata de la manera como una autoridad municipal disfraza la realidad de su pueblo para que una supuesta autoridad que llegará de visita, no se percate de las malas condiciones en las que viven los pobladores.

Quienes hemos tenido oportunidad de ver el filme dirigido por Alfonso Arau, nos resultó divertido por lo chusco de las escenas, pero a la vez se puede constatar que no es nada ajeno a la realidad. Seguramente muchos conocemos de casos en que en algunas colonias o municipios las autoridades locales han llevado a un Presidente  o a un gobernador a recorrer únicamente los primeros kilómetros de un camino para que lo inaugure, pero en realidad no estaba concluida la obra.

De igual forma, como lo comentó López Obrador en su discurso en el Estado de México, han sido sonados los casos en que la autoridad llega a inaugurar un pozo de agua que previamente fue llenado con pipas pero en los hechos la comunidad sigue sin acceso al servicio.

Igual en escuelas o en hospitales, no se ha llegado al grado, creo, de sustituir a los enfermos con personas sanas, pero sí se ha sabido de casos en que disfrazan a los médicos y enfermeras con uniformes nuevos para tratar de ver que dan un buen servicio. En fin, serían innumerables los casos en los que se ha recurrido a la simulación para hacer creer a las autoridades o a la opinión pública de que la realidad de alguna comunidad es diferente.

De hecho, en ese mismo evento, el Presidente reclamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las malas condiciones en las que se encontraba la carretera de Toluca a Tejupilco pues dijo que él no viaja en avión sino a ras de tierra, de modo que pudo darse cuenta de lo mal que se encuentra el camino.

Puede parecer  un comentario chusco el del Presidente al recomendar la película “Calzonzin inspector” pero es un excelente ejemplo de lo que ha sido la simulación durante décadas en  nuestro país. Ojalá que los funcionarios la vean pero sobre todo se apliquen para terminar con ese tipo de engaños. Como el alcalde de Huetamo (hermano del gobernador Silvano Aureoles) que  acomodó a modo el escenario para que cientos de personas vieran el “cariño” que el pueblo de Michoacán tiene a su gobernante, durante la visita del presidente López Obrador.