Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de junio, 2019.- El informe del IMSS indica que se desplomó la generación de empleos en mayo de este año, porque solo se crearon 3 mil 983 nuevas plazas,  lo que equivale a una caída de 90 por ciento.

Los sectores más afectados son el de la construcción y la extracción de todo tipo de materiales de la tierra. Esta es la mala noticia.

Pero la buena, es que el informe del IMSS también señala que en los primeros cinco meses de 2019 se generaron 303 mil 545 puestos de trabajo, cifra 20.79 por ciento superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones, con 251 mil 288 plazas. (La Jornada)

Hay que aclarar que es una mala señal que en mayo, último mes de la medición, se hayan dejado de crear  casi 34 mil empleos en comparación con 2018. ¿Por qué?, por la sencilla razón que se percibe una amenaza, que grupos empresariales adjudican a la desconfianza, incertidumbre y austeridad.

El saldo en generación de empleos es favorable, y el presidente Andrés Manuel  López Obrador informó este miércoles que están por arrancar obras importantes en cada una de las entidades del país, sin contar las que ya iniciaron.

También hay que señalar que los embates de la prensa y partidos políticos  opositores  contra el gobierno obradorista influyen en sectores empresariales grandes, medianos y pequeños,  que seguramente se dejan influenciar, porque hay mucha información que carece de veracidad y es totalmente tendenciosa. Así que muchos prefieren guardar su dinero.

Es cierto que falta movimiento económico en varias partes del país, y también confianza en nuestro sistema  laboral y de mercado. Los recursos que están bajando a través de programas sociales son muy importantes para miles de personas, pero no es suficiente,  sobre todo cuando hay grupos de la clase media y media baja que sienten las consecuencias de la austeridad en sectores gubernamentales, académicos, profesionales, entre otros. Esto apenas comienza habrá que esperar a ver lo que ocurre en los próximos meses, pero el ahorro que ha obtenido el gobierno federal producto de medidas anticorrupción ha sido excelente, aunque muchos sientes pasos por el dinero mal habido.