José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de julio, 2020.- Con todo y pandemia los homicidios no para en buena parte del país. En el caso de Michoacán siguen en ascenso, al menos han sido ultimadas mil 200 personas en lo que va de este año. El 90 por ciento han sido hombres y el resto mujeres. Es cierto, mucho tiene que ver la delincuencia organizada porque cada vez tiene mayor presencia, incluso en lugares que anteriormente se consideraban tranquilos como Colima, Zacatecas y Guanajuato.

A un costado del tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la localidad El Ceñidor, fueron localizados los restos de una mujer que presentaba huellas de violencia física. En lo que va del año suman 127 homicidios en contra de personas del sexo femenino, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Conductores dieron parte a las autoridades luego del hallazgo. La víctima no ha sido identificada, tenía aproximadamente 30 años. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para dar con los responsables, no obstante, el nivel de impunidad es mayor al 90 por ciento.

En 2019 se documentaron 180 homicidios en contra de mujeres, pero en años anteriores no rebasaron los 140, y hace todavía una década el promedio de homicidios de personas de sexo femenino era de 100 aproximadamente.

En cuanto a homicidios de hombres en Michoacán, durante el sexenio de Felipe Calderón en promedio anual fue de unos 750. En la administración de Peña Nieto alcanzó los mil 600 anuales. Y en los dos últimos años, el promedio ha sido de mil 850 asesinatos.

Hace dos décadas las mujeres asesinadas no rebasaban las 70 en un año. Hace seis años la cifra se incrementó a más de 120, y en 2019 fue ultimadas 180 mujeres; todo parece indicar que este año habrá más víctimas, pues faltan casi seis meses para que concluya el año y ya suman 127 mujeres ultimadas.