Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de febrero, 2020.- Los partidos políticos van a la baja en el número de afiliados o militantes.

Excepto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los organismos como el PAN, PRI, PRD, PT, MC e incluso Morena, partido con el que triunfó el presidente Andrés Manuel López Obrador, han registrado sensibles bajas en sus respectivos padrones de militantes.

Los resultados del proceso de revisión y actualización de los padrones que realizó el Instituto Nacional Electoral así lo están reflejando.

Los casos más notorios son los del PRI y del PRD. El primero, que el año pasado reportaba  6 millones 500 mil afiliados, hoy solo tiene 1.5 millones de militantes; mientras que el segundo de los citados, que el año pasado registraba 5 millones de afiliados,  hoy solo conserva 1.2 millones de militantes.

El partido político que ofreció una sorpresa fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, a diferencia de los demás organismos partidistas que registraron una baja en el número de sus militantes, hoy experimentó un incremento del 50 por ciento de su membresía.

El PVEM  el año pasado reportaba 304 mil 311 afiliados, hoy cuenta ya con 460 mil 554 militantes.

Otro caso también significativo es el del Partido Acción Nacional (PAN), que vio reducir en un 38 por ciento el número de sus afiliados; tenía alrededor de 376 mil, y hoy solo conserva un poco más de 234 mil militantes.

El Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) redujeron su membresía en un 50 por ciento en el último año. El PT tenía alrededor de 508 mil simpatizantes, y hoy solo conserva un poco más de 249 mil simpatizantes; en tanto que el MC de alrededor de 466 mil simpatizantes, hoy solo mantiene un poco más de 229 mil afiliados.

Finalmente, Morena, el partido político con el que triunfó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado reportaba una membresía de 317,595 mil militantes, hoy cuenta con 278,332 afiliados, cifra ésta 12 por ciento menor a la registrada el año pasado.

Con esos datos que ofreció el INE, los organismos políticos estarían recibiendo una llamada de atención, tanto de la sociedad como de quienes fueron sus militantes.

Y es que todos, excepto el PVEM, registran una disminución, en algunos casos escandalosa, del número de sus militantes.

Algo están haciendo más los organismos políticos, o será que los padrones de militantes con los que contaban el año pasado no eran reales y/o simulados y alterados.

Como sea, y en el entendido de que esas cifras también se habrían registrado en el estado de  Michoacán,  quiere ello decir que los partidos políticos enfrentarán los comicios del 2021 con algunas debilidades.

Para empezar, competirán con un  menor número de afiliados.

Pero algo tendrán que hacer sus respectivas dirigencias  para evitar que ello se les pueda reflejar negativamente en las urnas.

Al tiempo.

CONVENCIDO de que el fortalecimiento institucional es la clave para combatir la impunidad y la delincuencia, este jueves el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de colaboración con el Poder Judicial de la entidad. “No tengan duda de que desde el Poder Ejecutivo no cesaremos los esfuerzos para coadyuvar en el andamiaje institucional y mantener un sistema firme y sólido, capaz de responder a las demandas de seguridad y justicia de la población michoacana”, precisó. Al presenciar el informe de actividades 2019 que rindió el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la labor honesta y profesional que llevado a cabo el Poder Judicial de Michoacán….LA JUSTICIA es fundamental para el desarrollo de una sociedad y desde el Congreso del Estado, trabajamos en hacer leyes más justas para las y los michoacanos, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, en el marco del informe de actividades del 2019 del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, y en el que el legislador local refrendó el apoyo del Poder Legislativo de Michoacán para coadyuvar con las tareas de justicia a fin de forjar una sociedad fuerte y segura….IMPULSO al transporte de mercancías por mar entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y la instalación de módulos para la emisión de permisos sanitarios de exportación y aviso de importación, son acciones que promueve el Gobierno de Michoacán, para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que preside el profesionista Jesús Melgoza Velázquez, dentro del plan de trabajo generado por los gobiernos de Michoacán y Colima se considera indispensable para la Plataforma Logística, contar con servicios integrales que garanticen la mayor eficiencia operativa al menor costo….LA COMPARECENCIA ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, es indispensable para dictaminar la glosa del Informe de Gobierno, toda vez que en éste no se desglosó el ejercicio de mil 200 millones de pesos, afirmó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.