Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de agosto, 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca reaparecer entre las cenizas y construir un nuevo instituto político y aliarse con personajes de otros partidos para hacer contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Este sábado se llevó a cabo la primera asamblea nacional del movimiento Futuro 21 donde presentó su Manifiesto por la República, haciendo énfasis en lo que consideran como errores del actual gobierno federal y su partido.

Futuro 21 pretende convertirse en un nuevo partido político para competir en las elecciones federales del 2021, y para lo cual el PRD le cederá su registro.

Entre las figuras que forman parte de este movimiento se encuentran perredistas como Jesús Ortega, Fernando Belaunzarán, Miguel Ángel Mancera y Jesús Zambrano; personajes de ascendencia priísta como José Narro Robles y Beatriz Pagés; del PAN, Rubén Aguilar; del PT, Cecilia Soto y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri y Purificación Carpinteyro.

En su primera asamblea, los mensajes se centraron en críticas al presidente López Obrador, como el de José Narro quien dijo que “preocupa reconocer que México no va bien, que el camino que seguimos no es el convincente, que las cosas pueden incluso ir peor”.

De esa forma, Futuro 21 planea hacer alianzas estratégicas para enfrentar al Presidente y a su partido, para lo que llaman la defensa del Estado de Derecho y por un proyecto de gobierno que represente a todas las voces.

Aunque falta ver que un grupo tan diverso logre ponerse de acuerdo y evitar la lucha por el protagonismo interno, en teoría pareciera ser un buen intento por hacer un auténtico contrapeso a López Obrador.