José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de julio, 2019.- El precio del kilo de aguacate ronda por los 100 pesos; de ahí que  resulta un buen golpe para los amigos de lo ajeno robar un camión cargado con 10 toneladas de este fruto. Ha habido varios robos de camiones cargados del llamado “oro verde”.

En la ciudad de Uruapan, elementos de la Policía Michoacán recuperaron un camión que había sido sustraído con violencia y que  transportaba 10 toneladas de aguacate, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Luego del reporte a la policía sobre el despojo de un camión marca Kenworth, tipo Rabon, en la calzada Benito Juárez, se implementó un dispositivo de búsqueda en la zona. “Como resultado de dicha acción, los efectivos localizaron la unidad en la calzada La Fuente, misma que se encontraba con la carga de 10 toneladas de aguacate”. 

Pero no solo han robado camiones repletos de esta fruta tan bien cotizada. La delincuencia organizada ha despojado de  huertas a sus legítimos dueños, sobre todo entre 2006 y 2012. Los propietarios, sobre todo los que más hectáreas tienen, han cambiado de domicilio para evitar ser secuestrado.

Se cultivan en Michoacán al menos 160 mil hectáreas de aguacate, y se exporta, principalmente a Estados Unidos, más de 800 mil toneladas al año. Es un enorme  negocio que produce miles de millones de pesos y miles de empleos.

La región de Uruapan, por ser uno de los municipios con mayor producción, debiera contar con un nivel de vida decoroso, pero no es tan así. Las grandes ganancias no se quedan ahí, y por si fuera poco es uno de los municipios con mayor violencia en Michoacán. El cultivo de  aguacate trae muchos beneficios, pero también muchas desgracias. Eso sin contar la degradación ecológica.