Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de mayo, 2019.- Buenas noticias para la niñez mexicana se dieron en el marco del Día de los niños y las niñas: por una parte, se aprobaron reformas para prohibir el matrimonio en menores de 18 años y, por otro lado, se autorizó que los progenitores de menores con cáncer tengan permiso para ausentarse de sus trabajos para acompañarlos en sus tratamientos médicos.

En lo que se refiere al matrimonio infantil, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal para prohibir que menores de edad contraigan matrimonio, e imponer sanciones a quienes pretendan engañar a la autoridad con respecto de la edad de los contrayentes.

En ese sentido, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que si esta reforma hubiera sido aprobada hace años, el destino de muchas mujeres sería diferente.

Con respecto a los niños con cáncer el pleno del Senado de la República aprobó con 115 votos a favor el dictamen que autoriza a los padres a ausentarse de sus trabajos. Para tal efecto, se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley Federal del Trabajo.

Parte de lo que dice el dictamen es que se permitirá que los padres del el niño, niña o adolescente que requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica, podrán tener autorización de faltar a sus labores.

Se precisa que el cáncer es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años en México. Además, más de 23 mil familias tienen un caso de esta enfermedad en sus hogares, y cada año aumenta en 5 mil el número de diagnosticados.

Falta mucho por hacer todavía en otros casos como violencia y trabajo infantil, pero sin duda se trata de buenas noticias para el sector infantil mexicano.