José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de septiembre, 2019.- El  presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano informó que las quejas contra policías municipales de la capital michoacana se triplicaron este año, al pasar de 30-35 a 93.  “El principal señalamiento contra la policía local es por detenciones ilegales, uso desproporcionado de la fuerza y cateos ilegales”.

Sostuvo que el actual esquema de coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno está agotado,  porque “solo ha servido para que se diluyan las obligaciones: que la federación se escude y le eche la bolita al estado y el estado a los municipios o a la propia federación”.

Serrato Lozano señaló que  este año se han presentado dos mil 334 quejas, muy similar a las dos últimos años, y las institución más señalada fue la Secretaría de Seguridad Pública que desplazó a la propia Fiscalía General del Estado con 357 denuncias de violaciones a los derechos humanos; seguida de la Fiscalía con 254, el sistema penitenciario 128 y la Secretaría de Educación con 278”.

Dijo que a pesar de los esfuerzos no se ha podido reducir el número de quejas ciudadanas, por lo que es urgente cambiar la estrategia de seguridad y de políticas pública que permitan prevenir todo tipo de abusos de las instituciones gubernamentales.

Cabe señalar que Morelia, junto con Uruapan, Zamora y Las Piedad, concentran al menos el 60 por ciento de los mil 200 homicidios registrados este año en Michoacán. En la capital del estado de enero a septiembre de este año, suman al menos 200 homicidios.