Fernando Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

CDMX, 7 de septiembre, 2019.- La intolerancia y la ignorancia, sin duda son dos elementos que nunca deberían formar parte de la identidad de un líder político, sin embargo, el gobierno de ultraderecha que encabeza Jair Bolsonaro dejó en evidencia un discurso de odio que lastimó a buena parte de la población chilena. El mandatario brasileño aseguró que “si no fuese porque el pueblo liderado por Pinochet derrotó a la izquierda en 1973 en su país, hoy Chile sería como Cuba”.

La declaración no sólo se ganó la indignación de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, sino de la comunidad internacional en general. Jair Bolsonaro reaccionó ante un discurso de la ex presidenta de Chile, quien señaló que en Brasil se observa “una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”.

Bachelet mencionó que al menos ocho defensores de derechos humanos murieron durante el primer semestre de este año, y aseveró que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad. Es preocupante que hoy todavía escuchemos discursos que lesionan la memoria social e histórica y atentan contra el respeto mutuo que se deben los pueblos.

Actualmente suman más de 40 mil víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos reconocidos por las comisiones creadas para investigar las denuncias de las violaciones a los derechos humanos por el personal del gobierno.

De lo anterior, es importante subrayar que el discurso de Bolsonaro está desprovisto de información y honra más la personalidad de un fascista intolerante e ignorante y no la de un propio hombre de Estado.

El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS; Maestro en Comunicación y Política; doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM Xochimilco. Es consultor político y ha sido periodista en medios locales y nacionales. (ferelorriaga@politicas.unam.mx)