Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 12 de marzo, 2021.- En diferentes puntos de la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán fueron bloqueados cuatro puntos del camino e incendiado al menos un vehículo, presuntamente para protestar por el arresto de Steve Sierra, hijo del líder del grupo delictivo Los Viagras, Nicolás Sierra Santana. En tanto, fuerzas federales emprendieron un operativo para frenar más actos delictivos, así como actos violentos debido que desde hace semanas esa región de Tierra Caliente se ha convertido en campo de batalla entre grupos criminales de Michoacán y Jalisco.   

Los bloqueos fueron a la altura de las localidades de Santa Ana Amatlán, Pinzándaro, Cenobio Moreno y en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista. Los bloqueos fueron retirados por personal militar, con la protesta de presuntos ciudadanos inconformes que a decir de las autoridades son financiados por el grupo delictivo.

   

Por tierra y aire se lleva a cabo un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia nacional (GN) y Policía Michoacán. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el arresto de ningún delincuente.   

Los autores de los bloqueos, despojo e incendios de vehículos eran sujetos con los rostros cubiertos y portaban armas de fuego de grueso calibre. Como ha ocurrido en otras ocasiones, personas de esta región de Tierra Caliente salieron a la carretera para protestar por el arresto del hijo del narcotraficante y por la presencia de elementos de seguridad.  

El gobernador Silvano Aureoles declaró que detrás de estos bloqueos está el financiamiento del crimen organizado. En Michoacán la violencia no para, por el contrario, desde hace años cada año va aumentando el número de homicidios de hombres y mujeres, incluso en 2020 fueron asesinadas 2 mil 200 personas, entre ellas al menos 236 mujeres.