José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de julio, 2019.- Todo parece indicar que con el anuncio del arribo de la Guardia Nacional a Michoacán, las instituciones de seguridad que se encuentran asentadas en la entidad se activaron nuevamente. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la delincuencia organizada ha respondido con bloqueos, como ocurrió este viernes en la Tierra Caliente.

Las  carreteras que cruzan por las localidades de Catalinas y Pinzándaro, en la región de Buenavista Tomatlán, fueron bloqueadas esta mañana, durante algunas horas,  como protesta por la detención de un cabecilla de un grupo delincuencial, informaron fuentes policiales.

Se estima que  quienes despojaron de vehículos a varios conductores fueron gente que controla el grupo criminal  Los Viagras. Vecinos del municipio de Buenavista confirmaron que los bloqueos  se dieron en las dos poblaciones, una que comunica  al Aguaje, municipio de Aguililla y otra a la ciudad de Apatzingán.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, informó que las  carreteras fueron liberadas, y se mantienen acciones de prevención y vigilancia en toda esa zona de Tierra Caliente.

Elementos  de la Policía Michoacán se encuentra desplegado en diferentes puntos de la región “por lo que se han instalados filtros de revisión itinerantes, en búsqueda de personas con mandato judicial, armas de fuego, drogas y vehículos con reporte de robo”.

Se informó extraoficialmente que tres sujetos fueron detenidos, entre ellos Gabino Sierra Santana, El Ingeniero; Ignacio Ambriz Cano, El Yogurt y Bruno Arreguín, cuñado del primero, habrían sido detenidos por elementos de la Marina, trascendió de manera extraoficial. Al parecer los detenidos iban a bordo de una camioneta color blanco marca Mitsubishi.

El ex líder de grupos de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, comentó de las movilizaciones en Las Catalinas y Pinzándaro. “Me comentaron unas personas de ese rumbo”. Dijo también que aún no arriban a este municipio  la Guardia Nacional, pero continúa en este municipio una base de operaciones mixtas.

Oficialmente no se ha confirmado el arresto de uno de los hermanos Sierra Santana,  quienes han tenido en los municipios de Buenavista y Aguililla, sus bases de operación.

En tanto, el secretario general de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que han llegado dos mil elementos de los 4 mil 250 que se prevé sean desplegados en la entidad y hasta ahora no se reportan protestas de policías federales. Toca el turno a municipios como Zamora, Apatzingán y Zitácuaro ya con presencia y patrullaje de la Guardia Nacional.