Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de julio, 2021.-En protesta por los operativos de seguridad; la lucha por el territorio de la droga, por tercer día consecutivo se reportaron balaceras en la zona serrana de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, así como en Tepalcatepec, donde, según la dirección de seguridad pública de este ayuntamiento, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron tal y como lo hicieron casi un año, ingresar a la cabecera municipal fuertemente armados y con al menos un vehículo blindado artesanalmente.  

Cabe señalar que el municipio de Tepalcatepec colinda con el estado de Jalisco, por donde ingresa el grupo delictivo de esta entidad. Desde hace poco más de dos años, el CJNG amenazó de muerte a José Farías, El Abuelo, quien encabeza un grupo armado que se hace pasar como autodefensa.  

El pasado fin de semana arribaron al municipio de Aguililla mil militares y 700 elementos de la Policía Michoacán para garantizar el libre tránsito en la carretera de 80 kilómetros que comunica Aguililla con Apatzingán.  

En tanto, habitantes de Buenavista reportaron bloqueos en la carretera Tepalcatepec-Apatzingán a la altura de la localidad de Chandio, así como en San Juan de los Plátanos y Pinzándaro, después de que fue levantado el ex autodefensa Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro.   

La tarde de este domingo, el Kiro iba con su familia sobre la carretera Tepalcatepec-Apatzingán cuando su vehículo fue interceptado por un grupo armado. Minutos más tarde fue localizado un automóvil incendiado sobre la misma vía, pero no había ninguna persona dentro del vehículo.   

Gutiérrez Aguilar fue uno de los fundadores del grupo de autodefensas de Tepalcatepec en 2013, y gente cercana a Juan José Farías, el Abuelo, quien ha sido amenazado de muerte por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde hace dos años.