Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de marzo, 2020.-Hace unos días el ex líder de autodefensas de la región nahua de Aquila, Cemeí Verdia Zepeda aseguró que iba a pacificar esa zona que primero  fue severamente castigada por un grupo de la delincuencia organizada, y luego por algunos que lucharon contra esos grupos.

El municipio de Aquila es una región rica en minerales, principalmente hierro, del que se extraen diariamente más de 10 mil toneladas diarias, por parte de la trasnacional Ternium, y que paga a 465 comuneros regalía por la renta de las tierras donde se ubica la mina. Cuenta además con maderas preciosas y otros minerales.

Este martes en la tarde se registró una balacera en la cabecera municipal de Aquila, dos personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, informaron comuneros de este pueblo nahua. Por razones de inseguridad hoy se suspendieron clases.

A decir de los comuneros, varios hombres armados que iban a bordo de dos camionetas entraron a la comunidad de Aquila disparando armas de alto poder. En la calle fue alcanzado por las balas José González García, quien recibió al menos dos impactos de bala en la espalda y otra persona no identificada en un pie. Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Colima.

No se sabe exactamente quienes fueron los agresores, unos dicen que fueron seguidores del ex líder de autodefensas Cemeí Verdia Zepeda y Agustín Villanueva, y otros que eran del grupo que encabeza Rubén Baltazar, El Chopo, ex autodefensa, quien ha sido acusado desde hace seis años de participar en actividades ilícitas como extorsión, y estar relacionado con Germán Ramírez, El Toro, quien fuera segundo de a bordo de Cemeí y que ahora se dedica a delinquir.

El pueblo nahua de Aquila, de aproximadamente 5 mil habitantes, se ha visto afectada por la delincuencia organizada, primero por el cartel de Los Caballeros Templarios, expulsados en 2013 por grupos de autodefensa, sin embargo, quienes lucharon contra la delincuencia organizada iniciaron actividades ilícitas como El Toro y El Chopo.

Los directivos de las escuelas de educación básica de Aquila, informaron que se reanudarán las clases el próximo jueves si hay condiciones de seguridad.

Por las razones que guste, pero esta zona nahua, que además fue considerado uno de los municipios más pobres de Michoacán, vive bajo incertidumbre y amenaza de grupos que delinquen o que buscan beneficios personales.