Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 30 de julio, 2019.-El flujo migratorio hacia Estados Unidos continúa a la baja al pasar  
de las 144 mil 278 personas reportadas en mayo, a las 87 mil 648 para  finales de julio, informó el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la  conferencia de prensa matutina, destacó que, a partir de las acciones  implementadas en el Plan de Desarrollo Integral para atender el  fenómeno migratorio, México es el único país del mundo que crea un  número de empleos superior al de las personas que regresan.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la estrategia se basa en solucionar  de fondo la migración atendiendo las causas con actividades  productivas, empleo y opciones en los lugares de origen. “Proteger a los migrantes, es nuestra preocupación. Los estamos  cuidando con cumplimiento a nuestras leyes y orden”, indicó el  mandatario.

Explicó que la implementación del plan se aceleró tras la intención de  Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. “Estamos cumpliendo con los acuerdos y los evaluamos de manera  permanente. Fueron buenos los resultados en los primeros 45 días”,  resaltó.

Asimismo, reconoció la labor del equipo liderado por el secretario de  Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dar respuesta a los  compromisos asumidos en las negociaciones con el gobierno estadunidense.

El plan de cooperación de México con los países de Centroamérica tiene  el propósito de no alentar la migración por falta de oportunidades o  inseguridad. Para diciembre de este año se crearán 20 mil nuevos empleos en El  Salvador vinculados a los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes  
Construyendo el Futuro’.

La semana pasada los presidentes de México, Andrés Manuel López  Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron la  carta de intención de cooperación bilateral para la implementación del  ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’ en ese país; se  financiará con el Fondo Yucatán que todos los partidos políticos  aprobaron el año pasado.

De éste, se destinarán 60 millones de pesos para apoyar al Instituto  Nacional de Migración, albergues y estaciones migratorias. Cabe destacar que Honduras representa el 47 por ciento del total de  migrantes de México hacia Estados Unidos.

El presidente sostuvo que “no somos candil de la calle y oscuridad en  la casa”, ya que, paralelo al impulso de programas de desarrollo en El  Salvador, Honduras y próximamente en Guatemala, en México ya trabajan  226 mil mujeres y hombres inscritos en ‘Sembrando Vida’. “Somos partidarios de la fraternidad universal, de la justicia sin  frontera, del humanismo”, agregó.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que en octubre se llevará a cabo  la primera conferencia internacional de países donantes del Plan de  Desarrollo Integral en favor del sur de México, Guatemala, El Salvador  y Honduras.

“Estimamos que será un respaldo global significativo para la  estrategia promovida por nuestro país. Así como estamos revisando los  números del flujo, pues también vamos a revisar los números de cuánto  se está invirtiendo. Y vamos a convocar la conferencia internacional en octubre para eso,  
vamos a invitar a los Estados Unidos y a otros países del mundo, pero  aquí hay una corresponsabilidad de Estados Unidos y de México, y  México ya está cumpliendo su parte”, enfatizó.

Informó que actualmente se tiene registro de 4 mil 700 migrantes en  retorno trabajando en el norte del país, a quienes se les ofreció  empleo conforme a las leyes mexicanas.