Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de octubre, 2019.- Este domingo se llevó a cabo la Consulta Ciudadana en Baja California, en la que ganó la opción de que el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla sea de cinco años y no de dos como se estableció previo a la elección.

El de Baja California ha sido un proceso poselectoral muy controvertido, debido a que originalmente la ciudadanía votó para gobernador por un período de dos años, en el que resultó ganador el candidato de Morena, Jaime Bonilla.

Luego de la elección, el Congreso de Baja California aprobó una reforma para ampliar el período del mandatario de dos a cinco años, con el argumento de que era insuficiente el tiempo para hacer un buen trabajo de gobierno.

La acción fue calificada de ilegal, e incluso los diputados que la aprobaron tuvieron problemas con sus respectivos partidos políticos por haber apoyado la iniciativa promovida por el grupo de Morena.

Aun cuando  el caso  ha llegado hasta el Poder Judicial, el Congreso de aquella entidad decidió realizar este domingo una Consulta Ciudadana para que la población dijera si quiere un gobierno de dos o de cinco años; el 76 por ciento por la opción de cinco años.

El consejero del INE, Ciro Murayama, desestimó el ejercicio de la consulta ya que carece de sustento constitucional. En tanto que representantes del PAN y PRD calificaron la consulta como una “tomada de pelo”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dirá la última palabra en este caso.

Jaime Bonilla estará asumiendo el cargo el próximo primero de noviembre, ya veremos por cuánto tiempo.