Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de julio, 2019.- Antes de que acabe este año, se acabará con las raíces de la corrupción en México, afirmó el presidente Andrés Manuel, la maña de este martes en la conferencia mañanera. Dijo también que se logró reunir más de 100 mil millones de pesos tan solo en ahorros del gobierno. El Presidente reiteró que la corrupción es la que ha causado el mayor daño en México.

Entre la información y comentarios vertidos en el Zócalo, el mandatario sostuvo que su meta no es crear una dictadura, sino consolidar una democracia.

También admitió que en el aspecto de seguridad hay muchos pendientes, debido a que  se mantiene la misma tendencia delictiva  en el país porque no se han podido terminar con los vicios que prevalecen en torno a instituciones de seguridad y a la falta de policías, habían solo 10 mil policías federales, y ahora son 70 mil de la Guardia Nacional que habrán de llegar a 140 mil en los próximos meses.

López Obrador insistió en que primero se habrán de atender las causas y luego lograr la coordinación con policías locales que permita reducir el índice delictivo.

Ante un Zócalo con al menos 80 mil seguidores, el Presidente aseguró que se ha cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo después de tomar posesión,

La inversión extranjera directa alcanzó en el primer trimestre del año 10 mil millones de dólares, equivalente a 7 por ciento más respecto del año pasado, y en acuerdo con un grupo empresarial habrán de invertirse este año 32 mil  millones de dólares.

Se ha incrementado la cantidad de remesas, en mayo ascendieron a 3 mil 203 millones de pesos; no se ha recurrido a deuda pública; el peso mexicano se ha fortalecido; la recaudación fiscal creció 4.5 por ciento; las exportaciones crecieron 9 por ciento.

Dijo que no ha habido aumento en los precios de los combustibles y  se logró detener la caída en la producción del petróleo, industria en la cual en este año se invertirán 330 mil millones de pesos.

Reconoció que hay diversos pendientes. Por ejemplo, mejorar el sistema  de salud pública; impulsar mayor crecimiento de la economía y reducir  la violencia heredada del antiguo régimen; “estamos seguros de que muy  pronto obtendremos más y mejores resultados”, dijo.

Dijo que la campaña mediática  que insiste que  la economía nacional está a la baja, ha tratado de crear un panorama adverso al gobierno, cuando el índice de confianza es el más alto  en los dos últimos sexenios. “Una cosa es crecimiento y otra desarrollo, ahora hay mejor distribución de la riqueza”.