Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de marzo, 2019.- El combate a la inseguridad que ha puesto en práctica el gobierno de  Silvano Aureoles Conejo  arroja hoy resultados positivos. Es decir, la estrategia implementada para disminuir algunos de los índices delictivos  es la correcta.

El propio secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha reconocido ese avance de la administración silvanista en el tema. “Debo reconocer el trabajo realizado por el gobernador Silvano Aureoles, para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, ha superado de una manera extraordinaria un debilitamiento institucional, que ubica hoy a las fuerzas de seguridad, a la policía estatal, con un estado de fuerza muy cercano al óptimo”,  dijo el funcionario  federal en el marco de la Primera Reunión  Regional Occidente de la Conferencia  Nacional de Secretarios de Seguridad Pública  celebrada el  viernes pasado  en esta ciudad capital.

Ya lo había expresado antes el  titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, cuando anunció la celebración de esa reunión regional.

Corona Martínez comentaba que la  estrategia implementada en el Estado, “destaca a nivel nacional por la importancia que le da al fortalecimiento de las policías locales, por medio de su dignificación a través de la capacitación, certificación y profesionalización constantes”.

Hoy sabemos que el  Gobierno Federal ha reconocido como correcta la  estrategia aplicada por  el gobierno michoacano, porque, en voz del propio Durazo Montaño,  “ha propiciado que mejoren los niveles de seguridad en el estado”.

 Pese a ello, se admite que hay aún pendientes que resolver, como es el caso de la debilidad institucional que en el tema acusan hoy los gobiernos municipales.  Por ello es que el mandatario michoacano se pronunció por  revisar en conjunto la redistribución de recursos destinados a los ayuntamientos para este rubro, sobre todo en lo que refiere al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Sin duda, fortalecer a los  municipios es  fundamental para seguir combatiendo a la delincuencia y garantizar la seguridad a  los michoacanos.

EL GRUPO Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local trabaja de manera comprometida y unida para hacer frente a todo acto de corrupción que se registre en nuestro estado, dijo el diputado Fermín Bernabé Bahena, y resaltó la necesidad de potenciar la autonomía y operatividad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

ES POSITIVO  que en la Federación empiecen a concretarse avances legislativos que en Michoacán son una realidad de tiempo atrás, tales como la prohibición del matrimonio infantil o la desaparición del fuero, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada lamentó la visión centralista que existe en nuestro país en materia legislativa, en donde muchas veces se piensa que son inexistentes temas que no han sido normados en las leyes federales.

EN MEXICO En México se precisan acciones decididas y claras para el cuidado del agua, ya que de ella depende la vida en nuestro mundo, y hoy día es reconocida como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo, Norberto Martínez,  Antonio Soto y Octavio Ocampo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil Reto Ecológico Fundación firmaron un Convenio de Colaboración, con la finalidad de unir esfuerzos en la defensa y protección del derecho a la conservación del medio ambiente. Víctor Manuel Serrato Lozano de la CEDH,  y el director Ejecutivo de la Asociación, Rubén Sánchez Ferreyra, establecieron el compromiso de realizar acciones conjuntas de capacitación, educación, estudio, promoción y difusión de los derechos humanos referentes al cuidado de un medio ambiente adecuado para el desarrollo y  bienestar de los michoacanos.