Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de julio, 2019.- En Paracho, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que el sistema de salud en Michoacán registró un abandono de casi seis décadas, tras resaltar que en 4 años se han logrado construir, rescatar y dignificar 36 espacios médicos. “Durante muchos años las instituciones se quedaron en completo abandono que tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario para poder nivelar los servicios de salud, literalmente en 60 años, en muchos casos los centros de salud abandonados y en condiciones muy precarias”.

En gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pueden echar las campanas al vuelo ni cantar victoria. “Hoy podemos decir que hemos recuperado el sistema de salud estatal, y lo volvimos a hacer funcionar de manera correcta”, subrayó el perredista, quien mostró su aliento porque se dijo convencido de que en esta nueva etapa que lleva a cabo el gobierno federal vamos a alcanzar el propósito de mejorar los servicios de salud.

El perredista dijo que el sistema de salud en Michoacán fue objeto de desvío de recursos para apaciguar otras necesidades, pero provocando un grave deterioro del sistema de salud que atiende a los michoacanos más pobres. El desvío, mencionó, no solo impactó el tema de infraestructura, sino en el abasto de medicamentos, que cayó hasta en un 25 por ciento.

Apoyo para la federalización de la nómina educativa

Aureoles Conejo informó que ha habido avances importantes en la federalización de la educación, y que el compromiso del presidente Obrador en que habrá de llevarse a cabo este proceso de garantizar el pago de nómina a los maestros acabará con un problema que lleva más de 30 años.

La descentralización educativa trajo serios problemas a la frágil economía del estado porque enviaron la nómina magisterial pero no los recursos.

Dijo que la federalización de la nómina, y el anuncio presidencial de un programa especial  en materia de educación para Michoacán, significará el pago puntual a los maestros, y beneficiará a los padres de familia y sus hijos porque estará garantizada la educación, ya que los maestros no requerirán de salir a las calles.