Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 16 de junio, 2019.- La amenaza de Estados Unidos de subir los aranceles (impuestos) a las exportaciones nacionales, nos enseña  que debemos promover la autosuficiencia alimentaria, afirmó el  presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al entregar recursos de los Programas Integrales de Bienestar en Ciudad Cuauhtémoc,  
Chihuahua, sostuvo que se tiene que fortalecer el mercado interno y  apoyar las actividades productivas en México. “porque necesitamos producir en  México lo que consumimos y no estar comprando en el extranjero”.

Dijo que si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en  carne, en leche –que no lo somos, tampoco en gasolina–, “si producimos  en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a  Juárez”, remarcó.

El gobierno federal priorizará, dijo Obrador,  a los  pequeños productores que poseen 20 hectáreas de tierra y  progresivamente se ampliará a los ejidatarios que tienen más terreno.

Informó que ya está en marcha el pago de precios de garantía a  productos básicos. Los almacenes Diconsa y Liconsa, dijo, pagarán lo  justo: por el maíz, 5 mil 610 pesos la tonelada; por el frijol, 14 mil  500 pesos la tonelada, y en el caso de la leche, 8 pesos con 20  centavos el litro.

Reafirmó su apuesta a la cooperación y la buena vecindad con Estados  Unidos para el desarrollo. Dijo que el fortalecimiento del peso  mexicano permite que haya confianza e inversión extranjera. “Si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay  bienestar, habrá paz y tranquilidad”, subrayó.