José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de julio, 2020.-Autoridades purépechas exigen la liberación de cuatro comuneros, tres de ellos arrestados en  noviembre de 2018 por el delito de robo y sabotaje y uno en octubre de 2019, por haber retenido e incendiado una camioneta de valores de la empresa SEPSA.

En un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por autoridades de 60 comunidades originarias, exigió la liberación del profesor Leobardo Reyes Meza profesor del Sector Nueve de Educación Indígena, así como de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda integrantes del primer Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, todos ellos luchadores sociales de las comunidades purépechas.

En asamblea del Consejo celebrada este 10 de julio en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, acordaron exigir y emprender acciones por la liberación de sus cuatro compañeros, porque están cansados de que los gobiernos, federal y del estado, los dividan, los coopten, repriman y criminalicen con el fin de desmantelar los movimientos sociales e indígenas.     

El 1 de noviembre de 2018, los comuneros e integrantes del Consejo, José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez, y el simpatizante del movimiento, José Gerardo Talavera fueron arrestados por los enfrentamientos entre integrantes del Concejo Ciudadano y autoridades del ayuntamiento perredista.

Los comuneros desalojaron a los funcionarios del edificio municipal, que desde hacía tres años funcionaba como sede del gobierno comunal.

Los tres habitantes de Nahuatzen fueron acusados de robo de material que se encontraba en la casa municipal, de dos vehículos Tsuru y un camión recolector de basura, delito que fueron desechados, pero fueron acusados de sabotaje.

Mientras que el profesor Leobardo Reyes, integrante del Frente Nacional de Lucha por Socialismo (FNLS) fue detenido el pasado 29 de junio, acusado de haber incendiado el 24 de julio de 2019, en la comunidad de Matugeo, municipio de Coeneo, una camioneta de valores, que aseguran las autoridades llevaba 17 millones de pesos que fueron extraídos al forzar la cerradura de la puerta con una barreta, antes de prenderle fuego.

Hace casi un año que presuntos integrantes del FNLS bloquearon la carretera e incendiaron la camioneta de valores y un camión para exigir la salida de la Guardia Nacional de Río Florido Chiapas, y de las comunidades indígenas de Michoacán.