José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de junio, 2020.- Autoridades comunales de las cuatro regiones purépechas de la entidad bloquearon esta mañana la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la caseta de peaje de Zirahuén, así como las carreteras federales Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio; Cherán-Zamora a un costado de Huáncito y la carretera Morelia-Zacapu a la altura de San Juan Tumbio, con el fin de solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque requieren con urgencia apoyo para los pueblos originarios de Michoacán.

Al menos 400 comuneros participaron en las protestas que fueron encabezadas por autoridades comunales de 60 pueblos agremiados al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). El bloque está previsto hasta las 15 horas.

El coordinador del CSIM, Pavel Guzmán, dijo que la manifestación se debe al abandono, la exclusión y discriminación del Estado Mexicano. “Pedimos respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, así como presupuesto directo para las comunidades indígenas”.

El dirigente de la organización purépecha manifestó que es urgente tener una audiencia con el Presidente, toda vez que sus subalternos no atienden y engañan a las comunidades. Pidieron también al gobierno de Michoacán se cumplan las minutas firmadas con funcionarios y que no han sido cumplidas.

Recordó que hay miles de artesanos que se quedaron prácticamente sin empleo por los cierres de los mercados; les urge también contar con el subsidio para obtener fertilizantes, además de apoyo con víveres para las personas de escasos recursos que carecen de lo elemental.

En tanto, desde antes de las siete de la mañana, unas 30 personas de grupos antiobradoristas se manifestaron frente a la sede de la 21 Zona Militar, ubicada en avenida Acueducto de la capital michoacana, para rechazar la labor y los resultados del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia política, económica y de seguridad.

Tanto en la avenida Acueducto como sobre la carretera Morelia-Quiroga, a la altura del cuartel de la Guardia Nacional que fue inaugurado este día por Obrador, conductores de decenas de automóviles desfilaron mostrando consignas en contra del Presidente; otros, frente al cuartel de la 21 Zona Militar, donde se llevó a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa mañanera (no más de 10), mostraron carteles denostando al titular del Ejecutivo Federal.

Unas seis feministas pidieron se atienda el caso de homicidios contra mujeres, que ya suman al menos en este año 150 en Michoacán. De igual forma unos 15 ex trabajadores administrativos que fueron dados de baja ante la desaparición del Seguro Popular pidieron su reinstalación, aunque en total son al menos 200.