Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de octubre, 2019.- “Ya no es como antes. No podemos pagar los gastos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al accidente que el fin de semana sufrió la camioneta en la que viajaban los reporteros que cubren sus actividades en el interior del país.

Muchas han sido las críticas hacia la Presidencia de la República por no proveer de un transporte adecuado para el traslado de los periodistas, sin embargo, en estricto sentido se supondría que cada empresa periodística debería ser responsable de ofrecer las condiciones  y gastos para el traslado de su personal, sean reporteros, fotógrafos o camarógrafos.

Sin embargo, en administraciones anteriores, ya sean a nivel federal o local, habían sido las oficinas de Comunicación Social quienes se hacían cargo de los costos de transporte, alimentos y hasta viáticos de los reporteros.  De hecho, se daban casos en que algunos periodistas llegaban a quejarse si no los hospedaban en hoteles  costosos o si no los proveían de buena comida y a veces hasta bebidas.

Tal situación llegaba a prestarse a una especie de convenio no escrito, en el que los gobiernos pagaban los gastos a cambio de que los periodistas hicieran notas favorecedoras.

Luego del accidente del fin de semana, el Presidente dijo que los periodistas deberían trasladarse por sus propios medios o de plano hacer cobertura a larga distancia, pues todos los eventos y conferencias se transmiten en vivo. Sin embargo, la mayoría de los reporteros no cubren únicamente los discursos, sino que aprovechan para hacer entrevistas y ver las reacciones de los asistentes.

Por ello es positivo que la situación respecto a la cobertura de las giras, en este caso presidenciales haya venido cambiando, pues ahora son los medios los que sufragan los gastos de avión, hotel y alimentos, ya que así los reporteros pueden tener más independencia.